Diagnóstico colectivo
La ausencia de procesos sistemáticos de diagnostico en España es uno de los principales obstáculos para el desarrollo del talento. Sabemos que entre un 2 y un 5% de la población escolar tiene necesidades educativas por alta capacidad. Ahora bien, de los 350.000 alumnos con talento que aproximadamente hay en nuestras escuelas apenas el 2%, 7.000, están identificados.
Los Centros Educativos y otras Instituciones que deseen evaluar las competencias potenciales de sus alumnos, particularmente las relacionadas con el aprendizaje, de manera regular y sistemática pueden solicitar una evaluación colectiva en su propio centro.
La prueba que se utiliza para medir la competencia académica de los alumnos es el test SCAT (School and College Ability Test). Se trata de un test de acreditada calidad psicométrica, originalmente desarrollado por el Educational Testing Service (ETS, Princeton) y que pertenece actualmente al Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins, centro de referencia mundial en la identificación del talento académico. La prueba ha sido adaptada al castellano y validada en una amplia muestra para su uso en nuestro país (desde 3º de Primaria hasta 2º de Bachillerato).
Con este proceso de evaluación se podrá determinar de forma precisa la capacidad verbal y matemática de los escolares, como indicadores de su potencial para progresar de modo sobresaliente en el campo de las Humanidades y de las Ciencias.
Los Centros Educativos y otras Instituciones que deseen evaluar las competencias potenciales de sus alumnos, particularmente las relacionadas con el aprendizaje, de manera regular y sistemática pueden solicitar una evaluación colectiva en su propio centro.
La prueba que se utiliza para medir la competencia académica de los alumnos es el test SCAT (School and College Ability Test). Se trata de un test de acreditada calidad psicométrica, originalmente desarrollado por el Educational Testing Service (ETS, Princeton) y que pertenece actualmente al Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins, centro de referencia mundial en la identificación del talento académico. La prueba ha sido adaptada al castellano y validada en una amplia muestra para su uso en nuestro país (desde 3º de Primaria hasta 2º de Bachillerato).
Con este proceso de evaluación se podrá determinar de forma precisa la capacidad verbal y matemática de los escolares, como indicadores de su potencial para progresar de modo sobresaliente en el campo de las Humanidades y de las Ciencias.